domingo, 27 de mayo de 2012

El cine como medio audio visual.

El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. 
Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico.
La aparición del cine en su tiempo produjo un gran impacto social.En la actualidad, el cine, con toda la revolución que ha traído consigo, es un arte y una empresa incierta. Las nuevas tecnologías que han sido sus herederas, lo han condenado a muerte, al menos en su concepción inicial de grandes salas comerciales, donde el público encontraba su dosis semanal de fantasía audiovisual. Actualmente hay una gran recuperación del medio, debido posiblemente a la vuelta de cine espectáculo de calidad, a la utilización de eficaces y costosos efectos especiales y a la utilización de la nuevas tecnologías de animación.Cada día hay menos salas -sin excepecion de las grandes ciudades- y el público acude menos, mientras que la oferta cinematográfica de las televisiones va en aumento y calidad. Además la televisión de alta definición, ha superado ya las fases de prueba y pronto comenzará a comercializarse. La sala sigue manteniendo unas propiedades que los hogares no presentan, al menos para los declarados cinéfilos: capacidad de concentración, pantalla gigante, calidad de imagen y sonido, etc.
Después de casi un siglo de existencia, el cine sigue viviendo y evolucionando, con una industria al tiempo poco estable que poderosísima, que mueve millones de dólares y es uno de los principales embajadores de la nueva colonización cultural. Su sistema tradicional está en crisis, pero el lenguaje y el universo que representa -la obsesión por reflejar la realidad y sus mundos imaginarios- siguen muy presentes en este lenguaje audiovisual. Su influencia social actual lo ha convertido más que en un medio de evasión de la realidad, en un sistema de incidencia sobre la misma realidad, ampliando los sistemas de referencia, los cánones sociológicos, los modelos culturales y éticos...
El mensaje que se quiere trasmitir (historia, emociones, detalles visuales, sonoros) en su conjunto es codificado por la mente humana, analizandolos profundamente con nuestros principales sentidos y somatizandolos en nuestro cerebro. De ahi que una misma produccion puede parecernos muy distintos a dos personas.
Es esa la magia del Cine y a lo que todo director quiere llegar a producir en nosotros. Crear emociones, desequilibrar al espectador.

El cine ofrece la película como forma publicitaria, es el equivalente al spottelevisivo con una duración mayor, en torno a los treinta o cuarenta segundos. Ambos medios comparten la aspiración del anunciante de poder colocar su mensaje dentro de la propia programación, en lugar de en los espacios reservados a publicidad Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n
http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque8/pag10.htm


Jesús Alejandro Anguiano

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